Buscar
  • SOS Consulting

UN PLAN PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE

¿Cómo equilibra la oportunidad y el riesgo?


Johan Grundström Eriksson explica por qué ISO 56002 permite que prospere la colaboración creativa


La innovación es el combustible que impulsa un negocio exitoso. Y las organizaciones que brindan a sus gerentes y empleados las herramientas para responder y aprovechar al máximo las oportunidades, tanto internas como externas, están bien posicionadas para aumentar las ganancias, mejorar la salud y el bienestar de sus empleados y, por lo tanto, de la sociedad en general. Con sistemas eficaces de gestión de la innovación, las organizaciones, tanto grandes como pequeñas, no solo pueden estar en una mejor posición para lograr sus objetivos de crecimiento empresarial, sino también más ágiles y mejor preparadas en su respuesta a desafíos e interrupciones inesperados.


Pero, ¿Cómo se sostiene esto frente a una crisis sanitaria mundial? La pandemia de COVID-19 ha interrumpido todas nuestras vidas, cerrando las economías mientras se extendía por todo el mundo. George Day y Gregory Shea, profesores de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, señalaron en un blog publicado por el Foro Económico Mundial en junio de 2020 que la pandemia había desencadenado una actividad de innovación "intensa". "Las empresas se mueven más rápido y asumen mayores riesgos de los que se podían imaginar hace unos meses". Señalaron el cambio hacia las prácticas de trabajo en línea, por ejemplo, y cómo la impresión 3D ayudó a mantener resistentes las cadenas de suministro: "La transformación digital de las industrias no se detuvo ante la crisis".


La implantación constante, aunque desigual, de los programas de vacunación es otro poderoso ejemplo de una industria que ha mostrado una respuesta notable a la crisis al llevar innovaciones al mercado con tanta rapidez. Pero a medida que el mundo comienza a emerger lentamente de la pandemia, una gran pregunta es ¿Cómo podemos evitar volver a las viejas prácticas y establecer la confianza en los nuevos sistemas para nuestra “nueva normalidad”? Johan Grundström Eriksson, un experto internacional del comité técnico ISO / TC 279 , Gestión de la innovación , así como Asesor del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Fabricación y en la Junta Asesora del Centro de Innovación Global de UNOPS en Suecia, dice que ISO 56002 ha muchas de las respuestas.


¿Cómo puede la ISO 56002 ayudar a sentar las bases para garantizar una mayor resiliencia ante futuras crisis?


El estándar rector del sistema de gestión de la innovación ISO 56002 se publicó justo a tiempo para la interrupción de las cadenas de valor globales de 2020. El estándar encaja perfectamente en los planes de acción posteriores a COVID y las estructuras del sistema de gestión existentes. Al adoptar los conceptos de ISO 56002, las empresas e instituciones de fabricación pueden empezar a trabajar en sus esfuerzos por innovar y transformar. Esto agrega un nuevo valor a las cadenas de suministro que se están remodelando y permite un mayor enfoque en la incertidumbre técnica.


Los efectos de la pandemia han expuesto las vulnerabilidades existentes en los servicios, procesos y suministro de productos de la cadena de suministro. La crisis de salud global ha abierto la necesidad de que las industrias se unan en comunidades interdisciplinarias para tomar medidas y crear nuevas soluciones y colaboraciones que no se consideraron antes de COVID-19. Para transformar la fabricación en Europa, por ejemplo, no podemos simplemente hacer más de lo que solíamos hacer. Existe la necesidad de capacitar a toda la fuerza laboral disponible para que colabore en paralelo, con altos grados de automatización y flexibilidad, y donde las cadenas de valor estén digitalizadas, utilizando la innovación habilitada por 5G, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial (IA) y máquina. -aprendizaje de tecnología.


En la recuperación posterior a COVID, ¿Cómo puede ISO 56002 mantener su papel como impulsor clave del crecimiento y el valor sostenibles?


La creciente importancia y necesidad de la gestión de la innovación en estos tiempos de aceleración de la digitalización se puede comprender en parte mirando hacia atrás en cómo los ciclos de productos y las soluciones de software en las industrias de telecomunicaciones y software se aceleraron a una velocidad casi inmanejable, afectando a todas las demás industrias, en el pasado. tres décadas. Hacer funcionar su negocio a esta velocidad requiere un modelo de negocio sólido, estabilidad en los procesos centrales y el conocimiento, pero también un alto grado de flexibilidad para responder y adaptarse cuando la volatilidad golpea.


Con COVID-19 y sus impactos flotando en la cima de las agendas de gobierno corporativo en todas las empresas, en todos los países y en las organizaciones del sector público en todos los niveles, una cosa está clara: no quieren estar tan desprevenidos y reactivos a continuación. vez que ocurre una crisis. Los propietarios, inversionistas y directorios quieren asegurarse de que sus organizaciones estén preparadas, y no solo para la movilización reactiva y la mitigación.


La resiliencia, la adaptabilidad y la rentabilidad sostenible son palabras que a menudo se atribuyen a resistir la volatilidad y la incertidumbre, pero ¿cómo se vuelve apto para el futuro cuando está atrapado en sus estructuras existentes? Aquí es donde el lanzamiento del sistema de gestión de la innovación ISO 56002 fue muy oportuna y es extremadamente útil para las organizaciones que aún deben gestionar las agendas de cambio y la excelencia operativa de su negocio existente. Ahora pueden asegurarse de explorar futuras fuentes de ingresos en paralelo, antes de que una mayor interrupción o crisis provoque números rojos permanentes.


Fuente: ISO, UN PLAN PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE, Junio 2021

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo