Buscar
  • SOS Consulting

Sostenibilidad e inversionistas ¿Por qué es importante?

Hace años que la tendencia de inversión en organizaciones sostenibles está en alza y su crecimiento es exponencial. Teniendo en cuenta el contexto económico, ambiental, social y legal de la actualidad, un inversionista se lo va a pensar dos veces antes de incluir en su cartera organizaciones no comprometidas con ciertos estándares. Conozcámoslos.

Las inversiones no solo se realizan para el corto plazo, esto va a depender en gran medida del perfil del inversor. Habitualmente en una cartera diversificada existirán activos sobre los que se busca una rentabilidad a largo plazo junto con otros que la persiguen a corto plazo en función de las tendencias cambiantes.

Para las inversiones a largo plazo, los grupos de inversores no solo se fijan en la rentabilidad o las cifras económicas de la organización, también tendrán en cuenta otros factores relacionados con la triple cuenta de resultados.

Sobre todo desde Europa y Estados Unidos se han desarrollado distintos sistemas de evaluación para identificar el grado de compromiso e impacto en aspectos más allá del económico. Estos sistemas de evaluación varían en función del fin de la inversión, utilizando uno u otro marco de trabajo (o varios) dependiendo de los fines.


Marcos de Trabajo de evaluación de Sostenibilidad para inversionistas:

A fin de obtener índices que combinen los aspectos económicos con los sociales y ambientales, algunas organizaciones han desarrollado indicadores y marcos de trabajo que les permitan determinar si la inversión está dentro de sus objetivos o no. Entre los más importantes podemos destacar:

Dow Jones Sustainability Index - DJSI: Un índice bursátil desarrollado por SAM Corporate Sustainability Assessment (CSA), uno de los mayores expertos en inversiones sostenibles a nivel mundial con más de 7000 organizaciones evaluadas en todo el mundo.

The Sustainability Yearbook: Se trata de una publicación, un informe generado también por CSA a modo de resumen de las organizaciones que se encuentran por encima del 15% de cada industria en materia de sostenibilidad. Para los inversores se trata de organizaciones que aportan un valor seguro y están dentro de los parámetros para tener una cartera de inversión sostenible.

FTSE4Good Index Series: Este índice creado en 2001 por FTSE Russel se compone de más de 300 indicadores para distintas materias (muy parecido al Global Initiative Reporting - GRI) y es de gran valor, sobre todo en organizaciones e inversores de Europa.

Morgan Stanley Capital International - MSCI: Compuesto por un extenso catálogo de más de 1500 índices en materia ESG (Environmental – Social – Governance), con trayectoria desde 1990.

STOXX: Desarrollada por los especialistas Qontigo como una representación de las principales empresas mundiales en términos de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. Habitualmente se representa en tres categorías, los índices STOXX Global ESG Environmental Leaders, STOXX Global ESG Social Leaders y STOXX Global ESG Governance Leaders.


Beneficios de presentar indicadores de Sostenibilidad

El hecho de apostar por la sostenibilidad y proporcionar información fiable al respecto provee a las organizaciones de ciertos beneficios:

Mejora de la rentabilidad:

En la mayoría de ocasiones la implementación de este tipo de marcos de trabajo requiere una revisión profunda de la organización y para cumplir con los criterios será necesario una optimización de recursos de gran calado. Por ejemplo, en materia de control del gasto energético, uso de energías renovables, reducción de empleo de papel u otros similares.

Esta revisión interna, aunque implique inversión, repercutirá positivamente en la cuenta de resultados de la organización y con ello en la rentabilidad global de la compañía.

Mejora de la reputación de la marca

Aunque se trata de uno de los intangibles más complicados de medir, una organización que apuesta por la sostenibilidad mejorará sus relaciones con todos los grupos de interés, desde el primero hasta el último. Ya desde el hecho de tenerlos en cuenta durante el análisis de materialidad antes de plantear si quiere la estrategia de sostenibilidad, ejercerá un impacto positivo.

Este impacto se multiplicará conforme la organización comience a presentar resultados a cada parte interesada de las políticas que les son de interés.

Mejora de la competitividad de la organización

Las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad no solo ganan competitividad por un mejor aprovechamiento de los recursos, también por la mejora de la reputación. Los clientes estarán más predispuestos a estar en contacto con organizaciones que representen sus valores y esto implicará una mejor posición competitiva en el mercado.

Fuente: ISO Tools, Sostenibilidad e inversionistas. ¿Por qué es importante?, Mayo 2022

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo