Buscar
  • SOS Consulting

PRIMERA REFERENCIA INTERNACIONAL DE BUENA GOBERNANZA

Propósito y sostenibilidad en el corazón de ISO 37000

Vivimos en tiempos de cambios rápidos y desafíos y, más que nunca, se pide a los órganos de gobierno que se aseguren de que sus organizaciones actúen con un propósito, la sostenibilidad y la sociedad en mente. El buen gobierno no solo genera confianza, mejora el desempeño comercial y contribuye a la integridad social y ambiental. La ISO 37000 , Gobernanza de las organizaciones , que acaba de publicarse, proporciona a las organizaciones y a sus órganos de gobierno las herramientas que necesitan para gobernar bien, lo que les permite desempeñarse de manera eficaz mientras se comportan de manera ética y responsable.


Desarrollada por expertos y voces de confianza de una amplia gama de organizaciones en más de 70 países de todo el mundo, ISO 37000 proporciona una referencia única y aceptada a nivel mundial para todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, tipo o ubicación.


La buena gobernanza no solo fomenta un ambiente de confianza, transparencia y responsabilidad, sino que también ayuda a alinear el propósito de una organización con los intereses de la sociedad, construyendo relaciones sólidas con las partes interesadas mientras administra y mantiene sus recursos de manera efectiva. De esta manera, la buena gobernanza sienta las bases para el éxito a largo plazo de las organizaciones y garantiza que contribuyan a la protección y restauración de los sistemas ambientales sociales, económicos y naturales.


La Dra. Victoria Hurth, Co-Coordinadora del grupo de expertos de ISO que desarrolló la norma, dijo que la gobernanza organizacional efectiva y de vanguardia va más allá de perseguir el interés propio y cumplir con las obligaciones legales.

“Se trata de detectar y anticipar lo que podría suceder e impulsar el desempeño hacia un propósito claramente definido y socialmente relevante”, dijo.


“Estamos entrando rápidamente en un nuevo paradigma de gobernanza en el que las partes interesadas exigen una gobernanza altamente eficaz para impulsar y asegurar un valor genuinamente sostenible a largo plazo. ISO 37000 es la primera norma de consenso mundial sobre gobernanza que se aplica a todas las organizaciones en todos los países. Por lo tanto, puede servir como modelo para que los órganos de gobierno naveguen por la complejidad de modo que se pueda lograr un propósito de alto desempeño y socialmente relevante de una manera sostenible, ética y responsable”, dijo.


ISO 37000 define la buena gobernanza como un sistema basado en el ser humano por el cual una organización es dirigida, supervisada y responsable de lograr su propósito definido de una manera ética y responsable. El estándar aclara los roles distintos pero integrados que los órganos de gobierno y la administración desempeñan en una organización y establece un lenguaje, principios y prácticas comunes que se aplican a todas las organizaciones en todas las jurisdicciones.


El Dr. Axel Kravatzky, quien también es Co-Coordinador del grupo de expertos, agregó: “El mandato de muchos órganos rectores es cada vez más amplio y complejo. Sin embargo, ISO 37000 les ayudará a navegar y cumplir con esto a través de un marco y sistema de gobernanza integrados que empodera a todos los grupos de gobierno y actores de la organización”.


Fuente: ISO, PRIMERA REFERENCIA INTERNACIONAL DE BUENA GOBERNANZA, Septiembre 2021.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo