Buscar
  • SOS Consulting

MANTENERSE AL DÍA CON LA LOGÍSTICA

Cuando se trata de la nueva normalidad, las empresas están superando los límites del comercio electrónico

Sin lugar a dudas, hoy en día, la industria del comercio electrónico está emergiendo tremendamente en todo el mundo. Con más y más personas comprando diariamente en varios sitios de comercio electrónico.


El comercio minorista en línea se ha convertido en un negocio en auge pero complejo. Para gestionar el crecimiento del comercio electrónico y sus partes móviles, el sector de la logística tiene que seguir el ritmo.


La logística de comercio electrónico se refiere al proceso de almacenamiento y envío de productos desde una tienda en línea al destino del cliente. La logística en las plataformas de comercio electrónico también implica la gestión del inventario durante la selección del producto, el embalaje y el envío de cualquier pedido realizado en línea.


Hongru (Judy) Zhu sabe un par de cosas sobre la importancia de la logística en Alibaba. Como Jefe del Departamento de Normalización del Grupo, Zhu cree que la eficiencia logística necesita con urgencia el apoyo de la normalización. “Es una forma importante de compartir información entre socios logísticos”, dice. "En última instancia, la construcción de cadenas de suministro inteligentes globales y el intercambio y la cooperación de información logística internacional solo son posibles a través de estándares".


Gracias a las redes logísticas globalmente inteligentes de hoy en día, los usuarios pueden comprar productos en cualquier lugar en línea y rastrear en tiempo real dónde se encuentra su pedido. Dichos sistemas facilitan a los usuarios comprar en cualquier parte del mundo y facilitan el flujo de información entre fronteras, lo que ayuda a aumentar la confianza del comprador.


VISIBILIDAD LOGÍSTICA

Las normas ISO permiten una visibilidad en tiempo real de un extremo a otro de toda la cadena de suministro.


Por lo tanto, para mantener el suministro de bienes a nivel mundial, el sector de la logística debe ser cada vez más racionalizado y eficiente. No es una tarea fácil dadas todas las complejidades. Tener una “vista de pájaro” ayudará a optimizar la gestión y reducir los costos de estas cadenas de suministro complejas y cada vez más globales.


Desde los proveedores de servicios logísticos hasta los transportistas de carga y sus clientes, todos deben saber exactamente dónde están sus envíos, en cualquier momento. Ahí es donde las normas ISO pueden ayudar.


Las normas ISO permiten una visibilidad en tiempo real de un extremo a otro de toda la cadena de suministro. Las empresas y los usuarios pueden saber exactamente dónde están las cosas en cualquier momento, dónde han estado antes y por qué.


La plataforma electrónica proporcionada por un Port Community System (PCS) para el transporte marítimo, o un Cargo Community System (CCS) para el transporte aéreo de mercancías, está en el corazón de la "telaraña" de la inteligencia logística necesaria para el comercio fluido, la transmisión de mensajes y permitiendo la reutilización de datos siempre que sea posible. Esto significa que las diversas partes interesadas involucradas en el negocio del transporte de mercancías en todo el mundo necesitan ingresar sus datos solo una vez.

Actualmente, los sistemas regionales de servicios de información de logística (por ejemplo, un PCS o CCS) pueden proporcionar información sobre la cadena logística principal, como aerolíneas y puertos, pero la tecnología aún no ha sido utilizada por actores clave más pequeños en las arenas logísticas. Además, todavía existen muchos problemas en el intercambio de información entre dichos sistemas.


CORTAR COMPLEJIDADES

Con tales estructuras interconectadas, cortar las complejidades solo es posible con estándares. Para Zhu de Alibaba, quien anteriormente fue presidente de ISO / TC 154 , el comité técnico de ISO que se ocupa del intercambio de datos estandarizados para fomentar la facilitación del comercio, los beneficios de utilizar las normas ISO en el campo de la logística son claros: “Las normas ISO eliminan las barreras comerciales, mejoran los procesos logísticos y crean un lenguaje común para todos los participantes del mercado ".


HACER QUE LOS DATOS FLUYAN

La visibilidad de la logística debe ser eficiente y rentable. Es por eso que los sistemas de servicios de información de logística están constantemente presionando para obtener datos de estado de eventos más valiosos y estandarizados para diferentes usuarios de datos. Además, los usuarios de datos deberían poder acceder a diferentes PCS a través de interfaces unificadas.


Aquí es donde aplica la norma en desarrollo ISO 23355. El futuro estándar tendrá como objetivo establecer conexiones de datos entre redes LISS y satisfacer los requisitos de diferentes proveedores de datos y usuarios. Este estándar, también basado en UN / CEFACT MMT-RDM, está diseñado para ser utilizado por proveedores de servicios de información logística como PCS, CCS, sistemas de transitarios, entre otros. Las autoridades logísticas y los usuarios de datos logísticos también podrán utilizar el estándar para rastrear el flujo logístico y optimizar sus servicios.


“El costo de desarrollo del acceso debe reducirse mediante interfaces estandarizadas, y los sistemas de servicios de información logística deben proporcionar datos valiosos a un costo menor para mejorar la experiencia del usuario”, dice Zhu. "De esa manera, se puede reducir la incomprensión de la información de los datos". Una solución común es entregar y compartir información en tiempo real con las partes interesadas de todo el mundo de forma controlada y segura. Esta es la razón por la que las empresas modernas recurren a las normas ISO en busca de ayuda.


Según Zhu, las normas ISO 23354 e ISO 23355 se desarrollan utilizando soluciones industriales. La base que respalda estos estándares se basa en las mejores prácticas de la industria para el intercambio de datos de visibilidad, desarrolladas en conjunto con UN / CEFACT con miembros de la Red de Servicios de Información Logística del Noreste de Asia (NEAL-NET), la Asociación Internacional de Sistemas Portuarios Comunitarios (IPCSA) y la National Port Community Systems Association (IPCSA). Plataforma de información pública para el transporte y la logística (LOGINK) en China. Paralelamente, una iniciativa de IPCSA, el proyecto Network of Trusted Networks, ayuda al libre flujo de datos, cuyo objetivo es simplificar los acuerdos transfronterizos y la negociación de tarifas.


Fuente: ISO, MANTENERSE AL DÍA CON LA LOGÍSTICA, Diciembre 2021.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo