Buscar
  • SOS Consulting

La prevención de riesgos psicosociales es una inversión rentable para las empresas


En las empresas, la gestión de los riesgos psicosociales de los empleados debe incorporarse en la estrategia de la organización, de esta manera se contribuye a mejorar la eficiencia, productividad, la salud y la calidad de vida de los trabajadores.

Un mal clima laboral, el trabajo por turnos, el exceso de carga de trabajo y otras circunstancias, puede ocasionar patologías sobre los trabajadores con su consecuente baja laboral. Pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿Cuánto gasto le supone esto a una empresa?


Apostar por la prevención de riesgos psicosociales es una inversión rentable, ya que en los trabajadores crea un compromiso y, además, genera diversos beneficios para la rentabilidad económica de la organización, reduciendo, por ejemplo, los índices de ausentismo laboral o incrementando la productividad de los empleados.

Hace mucho tiempo que la Organización Mundial de la Salud, también conocida como OMS, ha definido a la salud como un estado completo de bienestar físico, social y mental. Por lo tanto, las organizaciones socialmente responsables, deben trabajar para tener coherencia a la hora de integrar a su equipo humano con la gestión que desempeñan para ser empresas competitivas y rentables.


Para lograr empresas competitivas y rentables, que además cuide de su personal, la alta dirección debe tener un gran compromiso con la prevención, considerando siempre las nuevas tendencias y orientaciones que se producen y contando con los recursos necesarios. Esta es la única manera de que se pueda realizar una identificación, análisis y valoración de los posibles orígenes, aportando en relación a estos, las soluciones reales que controlen y supriman los riesgos.


Se recomienda adoptar medidas generales antes que específicas, ya que gracias a la detección precoz de los riesgos y a la aplicación de soluciones, los resultados son más eficaces. Si fuese necesario, después de las medidas generales, se puede proceder a llevar a cabo medidas de prevención individual que agreguen valor a las generales, consiguiendo un clima labora adecuado para aceptarlas. De tal modo que la inversión por parte de la organización en la gestión de dichos riesgos, permite acotar el impacto psicosocial sobre el trabajador.


En las organizaciones, es recomendable fomentar la disposición colaborativa entre los miembros y su propia autonomía. Entre las medidas de prevención que se podrían adoptar, destacamos:

  • Innovar en el modo en el que se organiza el trabajo.

  • Rotar en puestos y tareas.

  • Mejorar el clima laboral.

  • Realizar un control de los riesgos.

  • Proporcionar a los trabajadores la información relativa al proceso de trabajo y tareas que tienen que desarrollar.

  • Fomentar la comunicación interna entre todos los niveles de la organización.

  • Promover la participación de los trabajadores.

  • Favorecer la creación de lugares de trabajo propicios.

  • Contar con pausas y descansos oportunos.

Recuerda que en México existe la NOM-035-STPS-2018 la cual dicta que todos los centros de trabajo deben identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales y es una norma oficial, la cual su periodo de cumplimiento termino en octubre de este año 2020, si deseas cumplir con esta norma puedes acercarte a nosotros y así evitar una multa a tu organización.

ISO TOOLS

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo