Buscar
  • SOS Consulting

ISO 37001 Sistemas de gestión anti soborno

El soborno es uno de los problemas más destructivos y complejos de nuestro tiempo, y a pesar de y los esfuerzos internacionales para combatirlo, sigue siendo generalizado.

El Banco Mundial estima que cada año se paga más de 1 billón de dólares en sobornos, con impactos desastrosos como erosionar la estabilidad política, aumentar el costo de las empresas y contribuir a la pobreza. A nivel mundial, es una barrera importante para el comercio internacional, mientras que dentro de una organización tiene un impacto muy negativo en la moral de los empleados. Muchos gobiernos han tomado medidas para abordar el soborno a través de leyes nacionales y acuerdos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, pero se puede hacer más. El cambio institucional y una cultura anti soborno dentro de las organizaciones pueden contribuir significativamente a la lucha contra el soborno y complementar las medidas nacionales e internacionales.


¿Qué es un sistema de gestión anti soborno?

Un sistema de gestión anti soborno está diseñado para inculcar una cultura anti soborno dentro de una organización e implementar controles adecuados, lo que a su vez aumentará las posibilidades de detectar el soborno y reducirá su incidencia en primer lugar. ISO 37001, Sistemas de gestión anti soborno - Requisitos con orientación para su uso, proporciona los requisitos y orientación para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión anti soborno. El sistema puede ser independiente o integrado en un sistema de gestión general.


Cubre el soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro, incluido el soborno por y contra una organización o su personal, y los sobornos pagados o recibidos a través o por un tercero. El soborno puede tener lugar en cualquier lugar, tener cualquier valor y puede implicar ventajas o beneficios financieros o no financieros.


¿Qué beneficios traerá a mi negocio u organización?

ISO 37001 está diseñado para ayudar a su organización a implementar un sistema de gestión anti soborno o mejorar los controles que tiene actualmente. Requiere implementar una serie de medidas tales como adoptar una política anti soborno, nombrar a alguien para supervisar el cumplimiento de esa política, investigar y capacitar a los empleados, realizar evaluaciones de riesgo en proyectos y socios comerciales, implementar controles financieros y comerciales e instituir informes. y procedimientos de investigación.


La implementación de un sistema de gestión contra el soborno requiere liderazgo y aportes de la alta dirección, y la política y el programa deben comunicarse a todo el personal y partes externas, como contratistas, proveedores y socios de empresas conjuntas.


De esta manera, ayuda a reducir el riesgo de que ocurra el soborno y puede demostrarle a su gerencia, empleados, propietarios, financiadores, clientes y otros socios comerciales que ha implementado controles anti soborno de buenas prácticas reconocidos internacionalmente. También puede proporcionar evidencia en el caso de una investigación criminal de que ha tomado medidas razonables para prevenir el soborno.


¿Cómo encaja ISO 37001 con el resto de mis esfuerzos para combatir el soborno en mi organización?

Las medidas requeridas por ISO 37001 están diseñadas para integrarse en los procesos y controles de gestión existentes.


ISO 37001 se basa en la Estructura de alto nivel ISO (HLS) para los estándares del sistema de gestión. Esto significa que se puede integrar fácilmente en otros sistemas de gestión existentes (como calidad, medio ambiente y seguridad).


Fuente: ISO.org, ISO 37001 Sistemas de gestión anti soborno, 2021.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo