Buscar
  • SOS Consulting

EVALUAR EL RIESGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Ser capaz de adaptarse al cambio climático de forma eficaz, implica conocer sus riesgos y vulnerabilidades. Un nuevo estándar para la evaluación de riesgos acaba de unirse a la serie de adaptación climática de ISO.


El cambio climático es una de las preocupaciones para muchas empresas, y el clima extremo resultante, la pérdida de biodiversidad y los desastres ambientales encabezan la lista del Foro Económico Mundial de riesgos globales que todos debemos preocuparnos.


Si bien la implementación de acciones para mitigar el cambio climático es esencial, las organizaciones aún deben tomar medidas para adaptarse. Comprender y evaluar sus riesgos y vulnerabilidades es un elemento clave.


ISO 14091, Adaptación al cambio climático - Directrices sobre vulnerabilidad, impactos y evaluación de riesgos, describe cómo comprender la vulnerabilidad de una organización y cómo desarrollar e implementar una sólida evaluación de riesgos en el contexto del cambio climático. El estándar proporciona orientación sobre el uso de evaluaciones de detección y cadenas de impacto, lo que permite el análisis cualitativo y cuantitativo.


Tener dicha información, y poder documentarla de una manera acordada internacionalmente, ayuda a las organizaciones de todo tipo y tamaño a tomar mejores decisiones comerciales. También es una herramienta útil para la presentación de informes relacionados con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.


ISO 14091 es el último de la familia emergente de normas sobre adaptación al cambio climático que se encuentran bajo el paraguas de ISO 14090, Adaptación al cambio climático: principios, requisitos y directrices. ISO 14090 describe los muchos elementos de la adaptación al cambio climático, incluida la planificación previa, la planificación de la adaptación, la implementación, el seguimiento y la evaluación, así como la presentación de informes y la comunicación.


Otros estándares de esta familia de normas incluyen la especificación técnica ISO / TS 14092, Adaptación al cambio climático - Requisitos y orientación sobre la planificación de la adaptación para los gobiernos y comunidades locales, y estándares futuros ISO 14093, Mecanismo para financiar la adaptación local al cambio climático: subvenciones de resiliencia climática basadas en el desempeño e ISO 14097, un marco para evaluar y reportar inversiones y actividades financieras relacionadas con el cambio climático.


Fuente: ISO, evaluar el riesgo del cambio climático, 02/2021.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo