Buscar
  • SOS Consulting

CREANDO OPORTUNIDADES A PARTIR DE UNA CRISIS

Orientación para reconstruir mejor cuando ocurre un desastre.

Cuando la pandemia por COVID-19 golpeó al mundo, fue una gran sorpresa para muchos, exponiendo fragilidades en sistemas y organizaciones en todas partes. Aquellos que estaban preparados para lo inesperado, obtuvieron mejores resultados. Tomando las lecciones aprendidas de la pandemia y la experiencia internacional , se acaba de publicar la guía ISO/TS 22393 , Seguridad y resiliencia - Resiliencia comunitaria - Directrices para planificar la recuperación y la renovación.


La especificación técnica proporciona pautas sobre cómo desarrollar planes de recuperación y estrategias de renovación de una emergencia, desastre o crisis importante, como la pandemia de COVID-19. Incluye cómo identificar las actividades transaccionales a corto plazo necesarias para reflexionar y aprender, revisar los elementos del sistema afectados por la crisis y restablecer las operaciones.


Duncan Shaw, líder del proyecto del grupo de expertos que desarrolló el documento, dijo que cuando ocurre una crisis, la mayoría de las organizaciones solo quieren volver a la normalidad lo más rápido posible. Pero al hacerlo, podrían perder valiosas oportunidades.

"Las interrupciones importantes pueden ser un catalizador para abordar algunos problemas subyacentes importantes y realizar cambios estratégicos importantes", señaló.


“La recuperación es solo el comienzo. La renovación es donde se construyen las relaciones, se abordan las deficiencias y vulnerabilidades y se corrigen las desigualdades. Se trata de remodelar las operaciones para generar resiliencia a largo plazo ".


Duncan agregó que el trabajo sobre las directrices comenzó en los primeros meses de la pandemia y su desarrollo involucró decenas de entrevistas y discusiones con expertos y varias partes interesadas de todo el mundo. El resultado es la mejor práctica internacional basada en experiencias del mundo real que tiene como objetivo apoyar a las organizaciones locales y nacionales en su tratamiento con COVID-19 y más allá.


"Fomentará un cambio importante en la mentalidad de solo "recuperación" a "recuperación y renovación", lo que servirá para mejorar la resiliencia en las comunidades donde se utiliza".


Fuente: ISO, CREANDO OPORTUNIDADES A PARTIR DE UNA CRISIS, Septiembre 2021.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo