Buscar
  • SOS Consulting

COP26: NORMAS INTERNACIONALES CLAVE PARA UNA ECONOMÍA RESPETUOSA CON EL CLIMA

Impulsar la agenda climática a través de un enfoque económico

Los estándares son la forma de conectar y alinear las economías y acelerar la transición a cero netos, dijeron los principales expertos en clima y estandarización en un evento paralelo oficial de la COP26, celebrado hoy, 5 de noviembre de 2021.

El evento con el tema "Reconstruir una economía resiliente neta cero a través de la gobernanza, las políticas, los estándares, las habilidades y la inclusión" fue organizado conjuntamente por ISO, el Instituto de Gestión y Evaluación Ambiental ( IEMA ), el Foro Internacional de Acreditación ( IAF ) y Consumers International. . Contó con debates y presentaciones sobre la importancia de un enfoque de toda la economía para integrar metas y acciones de cero netos utilizando Normas Internacionales.


“Alcanzar los objetivos del cambio climático requiere más que solo compromisos”, dijo el Vicepresidente (Política) de ISO, Scott Steedman .


“Debe estar alineado con la economía y todos los que participan en ella, para permitir el compromiso y la acción de todos los sectores de la sociedad. Las Normas Internacionales son el medio para hacerlo ".


El evento paralelo contó con ejemplos del mundo real de estándares que tienen un impacto, sobre todo en los campos de la presentación de informes, la acreditación, la gobernanza y las finanzas sostenibles. Con el auge de los bonos y las inversiones "verdes", también han aumentado las inconsistencias en las prácticas y definiciones del mercado y el lavado verde. Las nuevas y próximas normas ISO en este campo, desarrolladas en colaboración con mentes líderes de todo el mundo de la industria, el gobierno y la sociedad civil, están ayudando a crear un lenguaje común y mejores prácticas. Esto, a su vez, no solo ayudará a garantizar que las prácticas financieras verdes y sostenibles sean efectivas y creíbles, sino que también atraerá una mayor inversión en proyectos que apoyen los objetivos mundiales del cambio climático.


También se introdujo el primer estándar de referencia global para la buena gobernanza de las organizaciones, reconociendo que la gobernanza es esencial para implementar cualquier ambición climática.


Sarah Mukherjee MBE, directora ejecutiva de IEMA, enfatizó la importancia de contar con profesionales capacitados para impulsar el impacto positivo de los estándares.

“No se trata solo de lograr que los gobiernos hagan declaraciones radicales, se trata de involucrar e informar a todos”, dijo.


"De esta manera, es imperativo que la sostenibilidad esté integrada en todas las partes de la fuerza laboral actual y futura, para hacer que todos los trabajos sean más ecológicos y realmente avanzar con los objetivos climáticos".


Lograr la agenda climática con estándares también requiere la demanda de los consumidores de productos, servicios y tecnologías amigables con el clima, dijo Helena Leurent, directora general de Consumers International.


“Nuestra investigación muestra que los consumidores quieren una transición a cero netos que sea rápida, justa y transparente”, dijo.


“El etiquetado claro y honesto, los códigos de conducta confiables, la trazabilidad y la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria son esenciales para esto, y aquí es donde las normas juegan un papel vital”.


Emanuele Riva, vicepresidente de la IAF, quien destacó la importancia de la verificación y el aseguramiento de los Estándares Internacionales para los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), también hizo referencia a los estándares para las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono y los informes de progreso de los Estados Unidos. Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


“La acreditación y la verificación respaldan la credibilidad de la información proporcionada, aumentando la transparencia y la coherencia en la divulgación de dicha información y, en última instancia, motivando acciones de mayor impacto”, dijo.


Un ejemplo es el área de rápido crecimiento y cada vez más gris de las declaraciones éticas y el etiquetado, como los relacionados con el bienestar animal, el comercio justo y el trabajo infantil. Estándares como la especificación técnica ISO / TS 17033 proporcionan métodos acordados internacionalmente para detallar tales afirmaciones, asegurando consistencia y credibilidad en todo el mundo.


El evento también enfatizó la importancia de la Declaración de Londres recientemente aprobada para combatir el cambio climático a través de estándares. ISO y sus miembros prometen incorporar consideraciones climáticas clave en cada nuevo estándar que se cree. La declaración describe el compromiso de ISO de trabajar con sus miembros, partes interesadas y socios para garantizar que las Normas Internacionales y otras publicaciones técnicas aceleren el logro exitoso del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Llamado a la Acción de las Naciones Unidas sobre Adaptación y Resiliencia.


Fuente: ISO, NORMAS INTERNACIONALES CLAVE PARA UNA ECONOMÍA RESPETUOSA CON EL CLIMA, Octubre 2021.

0 vistas0 comentarios