Buscar
  • SOS Consulting

CÓMO UN NUEVO ESTÁNDAR ESTÁ AYUDANDO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS A PENSAR EN GRANDE

Mejor poder adquisitivo, mayor eficiencia e ideas más innovadoras no son solo para las grandes empresas. La publicación de ISO 44003:2021 - Gestión colaborativa de relaciones empresariales: directrices para micro, pequeñas y medianas empresas sobre la implementación de los principios fundamentales está ayudando a los actores más pequeños a flexionar su músculo colectivo al aprovechar al máximo las asociaciones estratégicas.

MOTORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son un importante sustento de una economía. Comprenden desde pequeños comerciantes hasta empresas medianas y más grandes con una facturación de millones. Algunos tienen una fuerza laboral más grande; otros emplean menos de diez. Stephan Klingebiel, Director del Centro de Políticas del PNUD en Seúl, hablando en un seminario web en julio de 2020 coorganizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Coreana de Comercio Internacional, describió a las pymes como impulsoras de la producción nacional, el empleo y el flujo de capital.


“Liberar la capacidad del sector privado hubiera sido imposible sin las PYMES”, dijo. "Pero los desafíos globales, como la crisis de COVID-19, afectan las empresas y los medios de vida y es de todos nuestros intereses abordar estos desafíos".


En estos tiempos impredecibles e inciertos, las empresas grandes y pequeñas han recibido un fuerte impacto, pero las perspectivas para muchas MIPYMES de todo el mundo parecen, en el mejor de los casos, muy inciertas. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el impacto de COVID-19 en las PYMES encuentra que, de estar en el centro de las perturbaciones al inicio de la pandemia, un año después “se encuentran en un una posición aún más precaria, en particular las empresas jóvenes y las nuevas empresas, los autónomos, así como las empresas dirigidas por mujeres o propiedad de minorías ”.


Este punto fue subrayado en una sesión en la Cumbre virtual de Gobernanza Tecnológica Global del Foro Económico Mundial en abril de este año. Antes de la emergencia sanitaria, las PYME de los países de la OCDE representaban el 99% de todas las empresas, el 60% del empleo y hasta el 60% del valor añadido de la economía. Sin embargo, a pesar de la crisis, su potencial sigue sin explotar.


CONSTRUYENDO RELACIONES DE CONFIANZA

Entonces, ¿cómo podemos reconstruir mejor y crear un entorno que facilite el acceso a la financiación y la inversión continua en las pymes para desarrollar todo su potencial? Si solo hemos aprendido una lección del año pasado, es que la colaboración, el trabajo conjunto y la construcción de relaciones de confianza nunca han sido más importantes. Es por ello que la publicación en abril de este año de la norma ISO 44003 , no podría haber sido más oportuna.


La norma es la más reciente de la serie ISO 44000, que incluye ISO 44001 - Sistemas de gestión de relaciones comerciales colaborativas - Requisitos y marco de referencia , e ISO 44002 , Sistemas de gestión de relaciones comerciales colaborativas - Directrices sobre la implementación de ISO 44001 .


RETOS Y OPORTUNIDADES

David Hawkins es Director de Operaciones del Instituto de Trabajo Colaborativo y Presidente de ISO / TC 286 , el comité técnico de ISO para la gestión de relaciones comerciales colaborativas que desarrolló los estándares, reconoce los desafíos que se avecinan, pero también ve un rayo de luz en los muchos ejemplos de organizaciones más grandes que están adoptando un enfoque colaborativo para ayudar en lo que pueden.

“Claramente, muchas PYMES han luchado y el grado en el que todas están, hasta cierto punto, vinculadas de manera interdependiente con sus comunidades comerciales las ha ayudado a salir adelante. La señal alentadora a través de COVID ha sido un mayor reconocimiento de los beneficios que puede brindar el trabajo colaborativo”, dice. Continúa explicando que aquellas organizaciones que ya tenían “enfoques estructurados para sus relaciones” estaban mejor preparadas y, por lo tanto, pudieron reaccionar y responder más rápidamente. "La importancia de las pymes para el crecimiento económico y el empleo es crucial, por lo que la introducción de la norma ISO 44003, esperamos, anime a más pymes a considerar cómo pueden aprovechar la colaboración".


UN ENFOQUE COLABORATIVO

Vale la pena señalar este último punto, ya que la introducción de ISO 44001, dice, fue vista por muchas organizaciones más pequeñas como algo para las grandes empresas. El entorno empresarial es difícil en estos días y las MIPYMES luchan por aprovechar las oportunidades de trabajar juntas en colaboración. Hawkins dice que ISO 44003 aborda este problema.

“La introducción de ISO 44003 es algo que puede introducir un grado de estructura para ayudar a construir relaciones más sostenibles y, por lo tanto, oportunidades para las MIPYMES. Al mismo tiempo, muchas organizaciones más grandes reconocen igualmente el valor que aportan las MIPYMES, por lo que a finales de este año esperamos publicar una guía paralela para que las organizaciones más grandes muestren cómo pueden participar mejor”.


Shaun McCarthy, presidente de la Escuela de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro y asesor independiente, autor y orador sobre políticas y prácticas comerciales sostenibles, también ve el valor de la nueva norma ISO en la promoción de la colaboración. Él dice: “La mayoría de las empresas en todo el mundo podrían clasificarse como pequeñas y medianas empresas y muchos compradores públicos de todo el mundo tienen la ambición de hacer más negocios con ellos. La colaboración es clave para maximizar el valor de estas relaciones entre compradores y proveedores ".


Sin duda, la colaboración puede aportar una amplia gama de beneficios a las empresas, pero, como señala McCarthy, la dinámica de una pequeña empresa es muy diferente a la de una grande. Es por eso que ISO 44003 puede dar un impulso adicional a las pymes. Él dice: "La serie ISO 44000 proporciona una guía esencial sobre la gestión de estas relaciones de una manera que demuestra que no es necesario ser grande para colaborar".


CREANDO UN NUEVO NIVEL DE DIÁLOGO

Está claro que ISO 44003, junto con el resto de la serie 44000, puede desempeñar un papel importante para ayudar a las MIPYMES a adaptarse a la “nueva normalidad”. Hawkins dice que, si bien la tecnología ha ayudado, COVID-19 ha arrojado más luz sobre la resiliencia organizacional, por lo que la confianza en los proveedores externos será un factor clave en el futuro.


Las relaciones sostenibles serán importantes y la adopción de un enfoque estructurado ayudará a generar confianza; y las normas ISO proporcionan los marcos necesarios para estas relaciones. “En el instituto”, detalla, “estamos poniendo a prueba un programa basado en ISO 44003 para que podamos alentar a las MIPYMES a desarrollar sus enfoques y organizaciones más grandes para crear un nuevo nivel de diálogo”.


David Murray, editor de The Business Magazine , con sede en el Reino Unido, dice que el sector de las PYME es donde la empresa, la innovación y la productividad están en su mejor momento. Con la ayuda de una norma internacional como la ISO 44003, el sector tiene más posibilidades de lograr una recuperación más sólida, lo que hará que la economía vuelva a moverse y nos ayude a todos a realizar nuestros sueños.


FUENTE: ISO, CÓMO UN NUEVO ESTÁNDAR ESTÁ AYUDANDO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS A PENSAR EN GRANDE, Agosto 2021.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo