Buscar
  • SOS Consulting

CÓMO LA AGRICULTURA INTELIGENTE ESTÁ CAMBIANDO EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

La experta en agricultura inteligente: Angela Schuster, revela algunas de las formas en que la digitalización está transformando la agricultura y ayudando a alimentar el planeta.


Plática con Ángela Schuster, cofundadora, Grupo de consultoría Schuster


Uno de los objetivos de la agricultura inteligente es hacer un mejor uso de la tierra y mejorar los rendimientos como un primer paso para resolver el problema del hambre en el mundo, pero ¿qué otras ventajas pueden aportar la agricultura inteligente en comparación con un enfoque convencional?


Angela: La agricultura inteligente es sin duda un facilitador líder en la producción de más alimentos con menos recursos para una población mundial en aumento. En particular, la agricultura inteligente permite un mayor rendimiento a través de un uso más eficiente de los recursos e insumos naturales, y una mejor gestión ambiental y de la tierra.


Si bien esto es crucial para alimentar de manera sostenible a la creciente población mundial, existen otros beneficios que la agricultura inteligente brinda a los agricultores y las comunidades de todo el mundo.


Las cadenas de suministro convencionales se han caracterizado por un desequilibrio de poder en el que los agricultores suelen tener menos poder porque tienen menos información sobre el rendimiento de su producto en relación con los requisitos del cliente. La agricultura inteligente proporciona un vínculo vital entre todos los actores de la cadena de suministro al permitir un flujo de información eficiente y equitativo y al hacerlo, facilitar una mejor toma de decisiones. Esto tiene el potencial de reequilibrar el poder y redistribuir las ganancias de manera más equitativa a lo largo de la cadena de suministro.


Por ejemplo, si un agricultor recibe retroalimentación oportuna sobre su producto de varias partes de la cadena de suministro (como procesadores y consumidores), puede identificar oportunidades para cambiar su sistema de producción para satisfacer las necesidades de sus clientes, aumentando así el valor de su producto. Satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes es crucial para que las empresas agrícolas sigan siendo sostenibles en el futuro y la agricultura inteligente puede proporcionar información para permitir que esto suceda.


La agricultura inteligente también respalda las actividades de verificación, al conectar la información a través de la cadena de suministro para que se puedan verificar las declaraciones de producción. Estos pueden estar relacionados con la seguridad de los alimentos producidos (como asegurarse de que no haya residuos químicos nocivos), dónde se cultivaron, el tratamiento de los animales en la granja o las prácticas de sostenibilidad que ayudan a proteger el medio ambiente (como la reducción de las emisiones de GEI).


La agricultura inteligente ayuda a los agricultores a comprender mejor los factores importantes, como el agua, la topografía, el aspecto, la vegetación y los tipos de suelo. Esto permite a los agricultores determinar los mejores usos de los escasos recursos dentro de su entorno de producción y gestionarlos de manera ambiental y económicamente sostenible. También permite a los agricultores monitorear la cantidad y calidad de sus productos de manera oportuna y ajustar sus técnicas de producción cuando sea necesario.


Por ejemplo, las imágenes satelitales se pueden analizar para determinar la salud de los cultivos y los pastos utilizando el "índice de vegetación de diferencia normalizada", o para detectar plagas y enfermedades antes que con las técnicas de monitoreo manual. Al tener datos adicionales, el agricultor en ambos ejemplos puede implementar estrategias oportunas y específicas para evitar pérdidas de producción y aumento de costos. Eso protege su sustento, les permite continuar abasteciendo de alimentos y otros productos naturales a la población en general y mejora la gestión ambiental.


¿Cómo está transformando la agricultura la automatización? ¿Cómo afectará los empleos en las granjas y las economías rurales?


Angela: La automatización está cambiando la forma en que los agricultores toman decisiones en la explotación. Tienen una mayor comprensión de las posibles oportunidades, desafíos y limitaciones. Los agricultores también pueden ser más eficientes e innovadores en su enfoque, cultivando más con menos. Desde una perspectiva económica, la automatización realmente significa que los agricultores pueden reducir costos, tiempo y desperdicio, lo que se traduce en mayores márgenes de ganancias y un uso más eficiente de los recursos.


La automatización también está cambiando los tipos de trabajo y cómo se realizan los trabajos en las granjas. Se requiere un conjunto de habilidades diferente para comprender y utilizar la tecnología agrícola inteligente. Aprender nuevas habilidades empodera a los participantes de la industria de manera más amplia y atrae a nuevas personas que quizás no hayan considerado anteriormente una carrera en la agricultura. Por el contrario, la agricultura inteligente también puede reducir la complejidad de las habilidades requeridas.


La siembra de tasa variable y la aplicación de fertilizantes utilizando soluciones agrícolas inteligentes es un excelente ejemplo de esto. Se trata de sistemas de software para ajustar automáticamente las tasas de siembra o fertilizantes a medida que un tractor se desplaza de acuerdo con los tipos de suelo mapeados que reflejan la fertilidad del suelo, la salinidad, la humedad del suelo y otros parámetros. En algunos casos, el ajuste de las tasas puede ser “en vivo”, basado en imágenes satelitales en tiempo real, o basado en distribuciones históricas vistas en mapas digitales. La aplicación de fertilizantes de tasa variable tiene el potencial de influir profundamente en el uso de insumos y la calidad del producto a través de la manipulación precisa de macro y micronutrientes para satisfacer las necesidades específicas de las plantas que crecen en diferentes entornos.


En este caso, el operador del tractor debe comprender el software y el funcionamiento de la maquinaria, poder leer e interpretar la información, monitorear la aplicación a medida que el tractor avanza por el campo y hacer los ajustes necesarios. Por supuesto, el operador puede o no estar en el tractor, y eso puede significar que puede realizar otros trabajos mientras monitorea.


De manera similar, los sistemas de riego que utilizan soluciones agrícolas inteligentes pueden integrar sistemas de suministro de agua de tasa variable con sondas de humedad del suelo para que los cultivos solo se rieguen cuando y donde lo necesiten, brindando beneficios sustanciales tanto para el uso como para el rendimiento del agua. Se puede utilizar una tecnología similar en los sistemas agrícolas de secano, ya que los operadores obtienen una mejor comprensión del perfil de humedad del suelo para ayudar en la toma de decisiones, en particular con respecto a la siembra, el potencial de rendimiento y la aplicación de fertilizantes. Los operadores deben comprender los resultados de las sondas de humedad del suelo y las ramificaciones en el suministro de agua y otras consideraciones. También deben poder monitorear y verificar el sistema e interpretar lo que se informa o está sucediendo y hacer las correcciones o cambios necesarios.


La automatización puede presentar desafíos para algunos agricultores que pueden encontrar abrumador adaptarse a la tecnología. Esto significa que los proveedores de tecnología deben hacer que su tecnología sea fácil de usar e intuitiva para lograr una amplia adopción.


Las soluciones agrícolas inteligentes como robots, sensores y maquinaria conectada suelen ser costosas. ¿Cómo puede funcionar la agricultura inteligente para la mayoría de los agricultores del mundo, que son pequeños agricultores que trabajan con herramientas básicas en pequeñas parcelas de tierra?


Angela: Por lo general, hay un costo asociado con el acceso a soluciones de agricultura inteligente, pero en la mayoría de los casos el costo depende del alcance y la escala de la tecnología de agricultura inteligente que se utiliza. Si mira más allá del hardware como "agricultura inteligente" y también considera los datos y el intercambio de datos como agricultura inteligente, entonces existen aplicaciones accesibles y rentables que pueden ser muy útiles para los pequeños propietarios.


El pronóstico del tiempo a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes no es algo que las personas puedan asociar automáticamente con la agricultura inteligente, pero puede tener un efecto profundo en la toma de decisiones de los agricultores. Esto puede incluir radares meteorológicos y advertencias de eventos severos, por ejemplo, pronósticos de inundaciones o tormentas que pueden proporcionar a los pequeños agricultores tiempo suficiente para trasladar los rebaños a terrenos elevados, o para proteger o cosechar sus cultivos.


Los teléfonos inteligentes también se pueden usar para advertir a los agricultores sobre los riesgos de bioseguridad. Considere a un pequeño propietario de cabras que recibe una notificación de un posible brote de enfermedad en su área a través de un teléfono inteligente: puede decidir dejar de pastar en un área común en lugar de correr el riesgo de infectar a su rebaño. Esta tecnología también se puede utilizar para mejorar las opciones comerciales para el mismo pequeño propietario. Imagina que tiene seis litros de leche de cabra para vender hoy. Si puede enviar notificaciones a tres compradores potenciales de esta leche, ellos pueden ofertar por su producto y ella puede seleccionar vender al mejor postor. Un mayor acceso a los mercados puede ser significativamente transformador para los pequeños propietarios.


Ya sea respondiendo a las previsiones meteorológicas, comercializando productos o respondiendo a un brote de enfermedad, todos estos son ejemplos de soluciones agrícolas inteligentes que ayudan a los pequeños agricultores. Otra oportunidad para que los pequeños agricultores accedan a la agricultura inteligente es a través de la inversión colectiva en soluciones tecnológicas, quizás con apoyo del gobierno. Los proveedores de soluciones de agricultura inteligente también pueden ofrecer opciones alternativas para hacer que la tecnología sea más accesible, como acuerdos de pago por uso o alquiler de equipos.


Fuente: ISO, Cómo la agricultura inteligente está cambiando el futuro de los alimentos, Junio 2022.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo