Buscar
  • SOS Consulting

APROVECHAR AL MÁXIMO LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Se acaba de publicar una nueva guía para microempresas y pequeñas & medianas empresas.

Mayor competitividad, mayor poder adquisitivo, mayor eficiencia e ideas más innovadoras son solo algunos de los beneficios de colaborar en el mundo empresarial. Pero no es solo para los grandes actores: las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) también pueden influir. Se acaba de publicar una nueva guía especialmente para ellos.


El estándar ISO 44003:2021 - Gestión colaborativa de relaciones comerciales: Directrices para micro, pequeñas y medianas empresas sobre la implementación de los principios fundamentales, tiene como objetivo ayudar a las empresas más pequeñas a obtener tantos beneficios de las nuevas redes y asociaciones como las más grandes. Esto incluye compartir riesgos y recursos, aprovechar el conocimiento y la experiencia, llegar a nuevos mercados y obtener acceso a la investigación y el desarrollo.


Esta norma proporciona orientación sobre los 12 principios de las relaciones comerciales colaborativas, tal como se establece en el informe técnico ISO / TR 44000 , Principios para una gestión exitosa de las relaciones comerciales colaborativas.


ISO 44003 cubre una amplia gama de áreas que incluyen objetivos comerciales, liderazgo, gobernanza y procesos, gestión de riesgos, medición y estrategias de salida. Es aplicable a todo tipo de MIPYMES, independientemente de su sector, entorno operativo, capital social y objetivos.


El estándar es el último de la serie ISO / TR 44000 que incluye ISO 44001:2017 - Sistemas de gestión de relaciones comerciales colaborativas - Requisitos y marco e ISO 44002:2019 - Sistemas de gestión de relaciones comerciales colaborativas - Directrices sobre la implementación de ISO 44001.


El cumplimiento de algunos de los requisitos del estándar ISO 44003, tales como:

  • Gobernanza y procesos.

  • Gestión del riesgo.

  • Liderazgo colaborativo.

  • Medición y mejora.

  • Entre otros.

Presentan una gran similitud con otras normas: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, entre otras, por lo que su cumplimiento no debe representar una barrera para que cualquier MIPYME que cuente con un Sistema de Gestión pueda lograr su aplicación.


SOS Consulting te puede apoyar en ampliar tus oportunidades de negocio a través de este nuevo estándar ISO 44003.


Fuente: ISO.org, APROVECHAR AL MÁXIMO LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL, Abril 2021

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo